Nuestro parto, es nuestro?

HumanNewbornCada vez escucho más casos de mujeres que deciden tener a sus hijos en casa. Antiguamente esto era lo común pero la diferencia es que  nuestras abuelas no lo hacían por elección, lo hacían por obligación. Ellas que no tenían oportunidad de asistir a un hospital, bien por lejanía o por falta de dinero.

Es cierto que actualmente, existe un grupo de especialistas formados y preparados para asistir los partos en casa y es cierto que moralmente, psíquicamente e incluso clínicamente puede que estén mejor formados que muchos de los especialistas de hospital pero por el contrario, no disponen de un equipo médico (tanto humano como material) para actuar en caso de necesidad.

Pensáis que la solución a intentar conseguir que nuestro parto realmente sea nuestro está en volver al pasado y tener los hijos en nuestras casas/bañeras? No creéis que la solución la deberíamos encaminar más a conseguir que los hospitales actualizarán sus protocolos? De esta forma se contaría con hospitales que:

  • Formarían grupos de preparación al parto para ayudar a preparar el plan de parto junto a la madre durante los meses de embarazo.
  • En el momento del parto, informarían a las madres en todo momento mostrándoles las diferentes opciones con sus pros y contras.
  • Aconsejarían la lactancia materna y no la artificial
  • Permitirían la presencia de las doulas en el parto
  • ….

Yo veo la figura de las doulas fundamental durante el embarazo, puerperio y acompañando en el parto pero a día de hoy, en mi opinión, no me parece justo privar a nuestros hijos recién nacidos de una asistencia médica que en ocasiones puede ser vital e irreversible tanto para el bebé como para la madre.

Anuncios

2 Respuestas a “Nuestro parto, es nuestro?

  1. Yo entiendo que quien decide parir en un sitio o en otro asume los beneficios y los riesgos que tiene la casa o el hospital.

    Emergencias reales (de actuación inmediata) hay muy pocas y son extrañísimas en partos normales.
    En casa sólo se atienden embarazadas y partos de bajo riesgo (es decir, normales).
    Los estudios y las autoridades sanitarias demuestran que no hay mayor o menor riesgo (de muerte, se entiende) por parir en casa o en hospital.
    Mi opinión personal es que el parto en casa es más seguro (y aquí hablo de seguridad emocional también); el personal sanitario está sólo pendiente de ti, por lo que cualquier problema se ve de lejos y hay tiempo de reacción, estás en un entorno seguro, conocido, amigable, con las personas, objetos, sonidos, olores, etc. que tú deseas.

    Por supuesto el parto en casa de antes no tiene nada que ver con el parto en casa de la actualidad, como tampoco tiene que ver el seguimiento del embarazo de antes (inexistente) con el de ahora. Tampoco son comparables las condiciones sanitarias, sociales…

    Y aunque yo sea defensora del parto en casa, soy defensora del parto respetado, de que se cumplan las recomendaciones de la OMS… Una cosa no quita la otra, porque el parto es nuestro, y no importa el lugar donde tenga lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s