Yo jugaba en la calle

nino_cochesSonaba un timbre y a la voz de “puede bajar a jugar?”, mi madre respondía: en 10 minutos que está terminando de merendar.

Las tardes después del colegio las pasábamos en la calle, corriendo y saltando a la goma mientras cantábamos verdaderos temazos en los que pimientos de colores querían casarnos con el más feo de la clase.

En mi barrio, uno de los principales miedos que había era cruzarte con el Piluqui, un malote de tez morena y ojos verdes que se aseguraba de vaciarte los bolsillos sin criterio, daba igual la hora, el día o el momento. Él siempre tenía un rato para cualquiera de nosotros.

Otro de los principales temores era que los del barrio de al lado vinieran a pegarse con los mayores del nuestro. En estos casos, los justicieros del barrio, se aseguraban de poner a los pequeños a buen recaudo subiéndolos a casa.

Qué nos encontramos ahora? Adolescentes que se sienten adultos y que, mientras comparten canciones infernales con el resto de viandantes, hacen cosas de “mayores”.

Qué ha pasado? Por qué se ha producido este cambio tan grande?

Sinceramente no lo sé. No sé si somos los padres los que, por falta de tiempo, de interés o de conocimiento, hemos incentivado el cambio. No sé si es la sociedad la que ha evolucionado con su desarrollo tecnológico, con las modificaciones del sistema educativo o con las crisis económicas pero pienso en mi hijo, y me da mucho miedo.

Me pregunto, está el cambio en nuestras manos? Muy posiblemente. La pregunta es: estamos dispuestos a asumirlo? Creo que no todos lo estamos y eso, es un problema.  

6 Respuestas a “Yo jugaba en la calle

  1. Ay a mi me da mucha pena pensar en eso, la nostalgia me invade. Afortunadamente parece que aquí en Suiza donde vivo todavía juegan en la calle, por ese lado estoy muy contenta. Un beso!

  2. Creo que nos hemos vuelto tremendamente sobre protectores. Creo que antes los padres no tenían en mente la palabra PELIGRO tatuada en la mente y ahora sí, ¿Cuántos niños se van solos al cole? muy pocos, aunque vivan relativamente cerca. Ahora el tiempo de ocio lo realizan en las actividades extraescolares, un beso

Responder

