Mamá, bebé y doula

TwinsTwinsHace menos de un año, cuando escuchaba hablar de doulas, me venía a la cabeza la típica señora mayor, vestida de negro y pelo canoso recogido, es decir, me venía a la cabeza, la imagen de una partera de la época de mi abuela.

Supongo que como yo, habrá más gente que tenga dudas así que, os comento un poco las diferencias.

Los roles que tienen ambas son completamente diferentes pero no se contraponen ni son excluyentes. Por un lado, la matrona tiene un perfil clínico y se encargará de asegurar que todo se desarrolla correctamente durante el embarazo (análisis, toma de muestras de orina, control de azúcar,…) y el parto. Además, en función del centro de salud, hay matronas que tienen grupos de lactancia creados así que es posible que también te ayude en el establecimiento de la lactancia materna.

Por el contrario el rol de la doula es, prácticamente al 100%, un rol sentimental y emocional. Es una persona que emocionalmente te acompaña durante el embarazo, parto, puerperio, lactancia,… Tu doula estará ahí siempre que la necesites. Te ayudará a entender tus sentimientos, te ofrecerá soluciones y alternativas a tus dudas, te ayudará a saber más sobre los cambios que estás sufriendo tú y los cambios que irá sufriendo tu bebé una vez nazca.

Además, durante el parto, las doulas, desarrollan un papel de acompañamiento generando un ambiente de seguridad y confianza fundamental para la madre. Por desgracia, a día de hoy en España, no hay ningún centro público que permita la presencia de la doula más un familiar de forma conjunta en el momento del parto.

¡Queda mucho camino por recorrer!

4 Respuestas a “Mamá, bebé y doula

  1. Mucha gente no sabe lo que es una doula, y aquí lo dejas muy claro, está genial. Yo llevo un tiempo pensando en hacer el curso, y tanto pensar que el de este año empezó, así que me queda otro año para acabar de animarme…
    Un beso!

    • yo también he estado mirando para hacerlo y también llego tarde este año!!! la maternidad me tiene entusiasmada quiero saber mas y mas y mas jajajja
      de donde eres? yo de valencia por comentar los cursos y eso!

Responder

