Lactancia materna aquí y ahora

Tetadas-Primark_EDIIMA20130823_0510_13“El acto de dar de comer a su hijo, podía incomodar al resto de clientes”

Eso fue lo que le dijeron a la mujer a la que en pocas palabras, invitaron a irse a dar de mamar a su hijo a otro lado en Primark hace unos meses. En señal de protesta, se convocó una tetada en la puerta.

Hace un par de días le ocurrió lo mismo a otra mamá en el IVAM de Valencia. ¿Qué está pasando? ¿Por qué algo natural como es dar de comer a un niño puede generar ese rechazo? 

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría aporta muchas razones justificadas y explica detalladamente porque la lactancia materna debe ser promulgada y respetada. Además nos lo explica con palabras que en nuestra sociedad están poco interiorizadas (valores, derechos, responsabilidades, necesidades, libertad,…).

Os resumo los principales aspectos de los que habla:

  • Tanto la OMS como otras organizaciones, entre ellas la AEP recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.
  • La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres y de que disminuye el gasto sanitario.
  • La lactancia materna favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo. Por ello, proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna debe representar para toda la sociedad algo cuyo valor es incuestionable y necesario.
  • La alimentación al pecho tiene que ser a demanda, es decir, hay que ofrecer el pecho al bebé cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente.
  • Durante el tiempo de lactancia, la madre puede y debe hacer una vida normal con su bebé, lo que incluye frecuentar lugares públicos: medios de transporte, piscinas, restaurantes, museos, centros comerciales, etc La lactancia no funciona con horarios preestablecidos, por lo que es habitual que el bebé tenga necesidad de lactar en alguno de esos lugares y es responsabilidad de toda la sociedad permitir que pueda hacerlo con libertad.
  • Los pechos son el órgano de producción de la leche para alimentar a los niños: lactar en público no debe ser visto como algo obsceno ni sexual, ni algo que deba ser escondido o restringido.
  • Todos los niños, con independencia de su edad, tienen derecho a ser amamantados cada vez que lo precisen, y sus madres el derecho de poder hacerlo en cualquier momento y lugar.

Os dejo el link al texto completo.

¡Más de uno tendría que leerlo y memorizarlo!

Anuncios

6 Respuestas a “Lactancia materna aquí y ahora

  1. Pasaran los años y sigo sin entender cómo hay alguien a quien le pueda molestar ver cómo mama un bebé…es que lo pienso y no consigo entenderlo.Puedo entender que a algunas personas les de pudor,reparo o quizás no sepan actuar (me refiero a gente muuuy mayor…),y hay que respetarlas (siempre queda la opción de mirar hacia otro lado),pero de ahí a que ocurran estas cosas…
    Mas educación!!!

    • la verdad es que es una pena que sigan ocurriendo estas cosas. esto nos da pistas del tipo de sociedad en el que vivimos… por suerte, cada vez somos más los que intentamos cambiarlo!

  2. Pingback: El arte de la lactancia | Segundos Pasos·

  3. Estoy mas que harta de escuchar este tipo de sucesos no entiendo como la gente es tan retrogarda retorcida y puede ver algo ofensivo en dar el pecho cuando es algo natural y precioso mientras escribo estas lineas doy de mamar a mi niña de 12 meses.es mas bonito y ofende menos ver a una pareja haciendo el amor en un parque?

    • como bien dices, en la calle se ven cosas que realmente sí que son desagradablea y no pasa nada!!! pero sin embargo algo que es natural porque somos mamiferos y amamantamos, genera rechazo…. a mi lo que realmente me sabe mal es que hayan madres que lleguen a abandonar la lactancia por la presión que ejerce la sociedad, familia, amigos,…

  4. Pingback: Para gustos, colores | Segundos Pasos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s