Fotos no, gracias

4809273-two-children-are-walking-at-the-beach-by-the-waterHace un par de semanas empecé la natación con mi pequeño. Hay una cristalera grandisima desde la cual, los papás, abuelos, tíos,… pueden ver a los nenes nadar.

El primer día, le pedí a mi marido que nos hiciera alguna foto y él me señaló un cartel en el que ponía: PROHIBIDO HACER FOTOGRAFÍAS.

“Yo le hago fotos a mi hijo, pero el de al lado, a quién se las está haciendo?” esto fue lo que me dijo mi marido cuando le dije que no entendía porque no dejaban. Una sensación de agobio e incluso de asco, me invadió.

Nunca he sido partidaria de subir fotos mías a las redes sociales y por lo tanto, tampoco de mi hijo pero entiendo que haya gente que lo haga ya que para muchos, es una forma de comunicación con familia y amigos.

Si al subir fotos de menores en las redes sociales, se toman unas mínimas precauciones, se puede salvaguardar su identidad. Os pongo algunos consejos:

  1. No hacer referencia sobre el colegio al que asiste o los lugares que más frecuenta (parques, piscina,…)
  2. No lo identifiques con nombre y apellidos. Es una forma de mantener su identidad a salvo.
  3. Evitar frases que hagan pensar que pasan tiempo solos. Típica frase de abuela que cuida de sus nietos: “yo es que estoy sola con mis nietos y no puedo atenderos”. Blanco y en botella!
  4. Pide a tus conocidos que no publiquen o compartan las fotos de tus hijos sin tu consentimiento. A mí me ha pasado, y supongo que a la gran mayoría, entrar en Facebook y verme etiquetada en una serie de fotos, que explicaban que había hecho o dejado de hacer el fin de semana.

Es importante que todos sepamos que cuando publicamos una foto en internet, esa imagen, pasa a ser completamente pública y muy posiblemente sea prácticamente imposible hacer que desaparezca de la red.

Yo lo tengo claro clarísimo.

Responder

