Bautizar: sí o no?

Catedral_de_Montevideo._Tina_en_la_cual_se_Bautizó_a_José_Gervasio_ArtigasQué es el bautismo? Es el primero de los sacramentos y es por él que nacemos a la vida cristiana, o sea, que empezamos a ser cristianos.

 

 

 

¿Qué pasa cuando nos bautizan?

  1. Se perdona el pecado original. Qué es esto del pecado original? Los primeros hombres que Dios creó (Adán y Eva), lo desobedecieron comiendo del árbol prohibido cometiendo el primer pecado. Al bautizar a un bebé, se le borra el pecado original, quedando su alma totalmente limpia.
  2. Cuando nos bautizan , ya no sólo somos seres de la naturaleza, sino que NOS CONVERTIMOS EN HIJOS DE DIOS.
  3. A través del bautismo, pasamos a ser miembros o parte de la iglesia. Es decir, que cuando nos bautizamos, nos convertimos en cristianos.

Sobre lo espiritual no tengo nada que decir porque aquí aparece la creencia o sentimiento que tenga cada uno pero el tema de pasar a ser miembro o parte de la iglesia, significa que cuando hablan de que en España hay un 75-80% de católicos, si estás bautizado, estás incluido en el porcentaje.

 

Cuántos de los bautizos que se realizan, a día de hoy, se pueden atribuir a alguna de las siguientes afirmaciones?

  • Tú le bautizas, luego ya que elija él lo que quiera hacer.
  • Es una oportunidad para juntarnos toda la familia.
  • La abuela se va a llevar el disgusto más grande de su vida.
  • Después, no va a poder hacer la comunión.
  • Todo el mundo le bautiza, no voy a ser yo menos.
  • Así le hago fotos bonitas en la iglesia y con la familia.

 

Me aventuraría a decir que un porcentaje muy elevado también… quizá no tanto como el número de católicos pero podría estar próximo.

 

Yo he decidido no bautizar a mi hijo. Le quiero dar la oportunidad de que él decida que quiere hacer.

¿¿Qué opináis vosotr@s??

 

19 Respuestas a “Bautizar: sí o no?

  1. Hola!
    estupendo post y muy valiente.
    Nosotros tambièn tomamos la decisión de no bautizar a nuestras hijas y dejar LIBERTAD COMPLETA para que ellas decidan lo que deseen hacer. Igual que con otros temas, en casa se les van contestando las preguntas que surgen adecuando las respuestas a su edad y de momento no tenemos problemas (con la mayor porque la peque aùn no habla). A mi marido y a mí no nos dejaron decidir y ahora la iglesia al hacer recuento se le hincha el pecho

    • (perdó, se publicó sin terminar)
      decía que ahora a la iglesia se le hincha el pecho incluyèndonos entre los numerosos católicos españoles cuando nosotros no lo sentimos así.
      Y dicho esto respeto que haya familias que quieran bautizar a sus hijos si tienen el convencimiento pleno de que quieren pertenecer a la iglesia católica, pero de verdad, no de esos que soli se apuntan a las celebraciones

      • muchas gracias por tu opinión!

        La verdad es que es un tema muy delicado pero yo soy de las que piensan que con educación y respeto, se puede hablar de todo.
        Nosotros pensamos como vosotros y cuando escucho las estadísticas siempre pienso lo mismo!

        un abrazo

  2. Pues yo soy de las que los han bautizado por los abuelos, y sin ser creyente, que tiene delito. El nonno se ofreció a pagar el convite y como vi que era importante para ellos y yo realmente no lo veo relevante (total yo estoy bautizada, he hecho la comunión y me he confirmado, y no creo en dios) pues hicimos el paripé, luego ellos ya cuando sean mayores que elijan si seguir con el paripé o no 😉 Un besito!

  3. Tengo 40 años y no estoy bautizada… Creo que es una de las cosas más coherentes e incluso valientes que han hecho (el 23 F ahí andaban ya pensando donde bautizarme…). De mi edad solo conozco a otros dos. Eso sí opiniéndose en aquella época a todos, abuelos y demás.
    En mi opinión, la libertad de elección a mi solo me la ha dado el conocer todas las religiones desde fuera (y especilamente la católica la conozco muy bien) Si te educan en algo es complicado luego cambiar.
    Y soy muy respetuosa (a pesar de haber vivido muchas situaciones desde niña digamos que malvadas), más que los que en su momento creyeron y luego dejaron de crear (que en muchos casos suelen ser los más antiiglesia). Besos

  4. ¡Muy buen post! Nosotros decidimos no bautizar, no somos creyentes y nos parecía una hipocresía hacerlo. Una persona debe decidir que religión o creencias tiene o sigue, no se puede imponer desde el nacimiento. Nosotros pensamos que le hablaremos de las diferentes religiones y que sea él quién elija creer o no. Un abrazo y muy valiente.

  5. Yo a mi hija la tengo sin bautizar. Lo dejo como una decisión que pueda tomar ella en libertad, no por imposición.
    Los motivos por los que no hemos bautizado son: por una parte que papá es agnóstico y yo, a pesar de haber recibio una educación católica durante gran parte de mi vida, a día de hoy soy atea y tan anti iglesia que e dedicaría a prenderles fuego a todas las parroquias que encontrase en mi camino.
    Y dos: Su papá y yo nos casamos por lo civil y no vamos a la iglesia más que para compromisos. Sería muy hipócrita por nuestra parte bautizarla con ese historial.
    También tuvimos suerte de que a las abuelas no les importa el hecho del bautismo. Pero papá y yo ya nos habíamos curado en salud y, en caso de que alguien quisiera presionar para bautizar a la niña, se la bautizaría pero por lo civil, que también se puede.
    Como todo también digo que no tengo nada en contra de que el resto de la gente bautice. Lo que me parece muy mal es la hipocresía. Quien nunca pisa una iglesia, quien no ora, quien peca y que cometen la desfachatez de incluir a sus hijos en esas sectas porque hace bonito, porque es la costumbre, porque me lo dice mi madre…
    Un beso!

    • La verdad es que en mi caso tengo que decir que leyendo tu comentario, me siento totalmente identificada. Con mis hermanos he tenido muchas veces esta conversación y su respuesta es: tú le bautizas y luego que elija. Yo pienso: si le bautizo, ya estoy eligiendo por él…

      Un abrazo!

  6. Estoy de acuerdo contigo.. y en ese segundo listado de afirmaciones yo añadiría.. “uno de los padres quiere y el otro cede” que es mi caso. Yo no quería bautizarlos y que luego ellos eligieran pero mi marido es muy creyente y quería bautizarlos, para él es importante. Así que yo cedí en ello y él cedió en celebrarlo con los amigos como yo quisiera. Un reunión íntima e informal.

    • está bien entonces! sí uno de los dos es muy creyente…

      las celebraciones familiares para mi, son lo mejor. amigos y familia.. las personas que realmente quieras que estén… los compromisos para ir a tomar una caña!!!

  7. No había leído este post y me parece muy interesante. Estamos en la España del postureo oara todo. Hay cantidad de gente que ni cree, ni ha pisado una iglesia, ni nada y, sin embargo, de pronto, se casan x la iglesia “porque queda más bonito”, bautizan al niño porque “ya decidirá más adelante” y es como lo “típico” que hay que hacer con un bebé. ¡No! Yo estoy bautizada, he hecho la comunión y preparándome para la confirmación me di cuenta realmente de dónde estaba metida…y no he querido saber nada más de la Iglesia. El ser católico no creo que tenga nada de malo, pero la Iglesia ya se ha encargado de cargarse todo… Y si la Iglesia me parece una panda de comodones ricachones (no los curillas de pueblo…), llorones para no pagar NADA, abusones (es increíble la de inmuebles que tienen de “herencias” de ancianitos), de pederastas (ahí están los datos) y de “mete-miedos” ancestrales (han sometido siempre a la gente con el miedo al infierno, a sufrir tras la muerte, a condenas a muerte x ser científicos…en fin)… No tengo porque incluir a mi hijo en ese circo porque el abuelo se lleve un disgusto, o nos juntemos todos a comer, o ya decidirá… No, si eres mi hijo y te estoy educando y yo no creo no puedo bautizarte!
    Vaya rollo te he soltado! Jajajajaja

    • Que va que va! Esas palabras bien las podría haber escrito yo!!!! Al igual que tú estoy bautizada, hice la comunión y llegué a hacer la confirmación. Nadie me obligo también te digo pero me dí cuenta enseguida de que no me creía nada de lo que me decían… eran palabras por un lado y hechos por el otro, no iban en corcondancia por ningún lado! Y bueno ya últimamente, el papel de la iglesia esta quedando degradado a la velocidad de la luz! En fin… lo que tu dices, tenemos que ser fieles a nuestras creencias! gracias por comentar!!!!

Responder

