Permiso lactancia

Continuar con la lactancia cuando te incorporas a trabajar, es posible.

En mi caso, cierto es que empecé muy tarde a congelar leche, me sacaba las tres tomas que le tenían que dar mientras yo estaba trabajando y puedo decir, que me pasaba casi todo el día pegada al sacaleches.

En España, hay muy pocas empresas que sean Mother Friendly y las condiciones en las que a veces nos sacamos leche son muy poco higiénicas. De hecho, una de las principales razones por las que dejé de sacarme en el trabajo es el estado del baño y que además, al tratarse de unos baños comunes cada dos por tres entraba gente.

El permiso de lactancia es irrisorio pero bueno, en mi caso, alargué el permiso de maternidad 18 días… 18 días más que estuve con mi pequeño.

Resumo lo que dice el Estatuto de los Trabajadores al respecto y ya que no es mucho, por lo menos poder disfrutarlo sabiendo lo que nos corresponde.

 permiso

 Amplia la foto para verlo bien y si sigues teniendo dudas, pregúntame y yo intento ayudarte!!!

 

7 Respuestas a “Permiso lactancia

  1. Yo aun no he comenzado a congelar leche , ni siquiera he comprado el sacaleches y me incorporo el dia 6 de enero, me interesaria juntar todas las horas de lactancia y acumularlas en dias para ampliar los dias y estar con mi bebé.

    Un inciso: yo trabajo en turno de tarde y mi pareja también, vivimos lejos de la familia y no tenemos con quien dejar al bebé, me gustaría q me hicieran un cambio de turno y pasar a las mañanas para poder compaginar con mi pareja, hoy he entregado un escrito a mi empresa pero no creo q me lo concedan; mi pregunta es : podria legalmente obligarles de algun modo a q pasaran a mi compañero a la tarde y a mi x ser madre y tener carga familiar pasarme a la mañana? ? Soy fija y tengo una antigüedad de 4 años y medio.
    Hay gente q dice q si y otras me dicen q legalmente no están oobligados. Podrias ayudarme a solventar esta duda? Mil gracias. Un saludo

    • Hola. puedes estar tranquila porque todavía tienes mucho tiempo para congelar leche. planifica the para hacerlo con tiempo y así después no te estresaras!

      con respecto a la acumulación de la lactancia, háblalo con tu empresa porque están obligados a dartela así podrás disfrutar de unos días más con tu bebe. el tiempo acumulado oscila entre 13 y 18 días dependiendo del convenio, de los días laborables, de las vacaciones que te queden,…

      con respecto al cambio de turno, no están obligados a dartelo. es cierto que las empresas, según el Estatuto de los Trabajadores, deben intentar siempre facilitar la conciliación a sus trabajadores pero todos sabemos que no es así.

      si solicitas es recepción de jornada, dependiendo también de tu convenio, es posible que si pudieses determinar tu horario. pero lo que te digo también depende de tu convenio!

      habla con ellos y explicarles tu situación. razona de una forma transparente y sincera y seguro que al final te dan el cambio de horario. mi consejo es que siempre vayas personalmente y que vayas “a buenas” en todo momento. por mi experiencia, considero que se consiguen muchas más cosas así que yendo de otra forma.

      espero que te haya servido de ayuda y cualquier cosa no dudes preguntarme! disfruta del tiempo que te queda con tu bebé. un abrazo

  2. Hola ursula! Puedes solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos.es un derecho que tiene todo trabajador y esta reconocido en el estatuto de los trabajadores.luego debes mirar tu convenio y ver si mejora lo que dice el estatuto .Si solicitas la reducción tienen obligación de concedertela .te aconsejo que busques alguien cercano que te aconseje un sindicato abogado laboralista….un saludo .

    • yo al final más o menos lo mismo. hasta los 6 meses he conseguido darle lactancia materna exclusiva pero lo del baño se me hacía horrible! ahora ya ha empezado con la complementaria y por la mañana y por la noche teta!!!

Responder

