Madres Nevera

“Falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional”.

Así describía Kanner a los niños con autismo. Este médico vienés hizo grandes avances en la investigación del autismo por ejemplo, diferenció el autismo de la esquizofrenia ya que hasta ese momento el autismo era considerado un fenómeno esquizofrénico.

220px-Leo-Kanner

Pero la contribución de Leo Kanner a la descripción del autismo también tenía una cara oscura ya que de sus estudios, también surgió La Teoría de las Madres Nevera.

¿En que se basaba la teoría de la Madre Nevera?

370px-Autismo-fita3Basaba su teoría en el hecho de que, tener un comportamiento frío y lejano con los más pequeños, ocasionaba que éstos, no se desarrollaran con normalidad y que desarrollasen trastornos de personalidad. Lo justificaba en el hecho de que los niños analizados provenían de familias acomodadas con importantes profesiones y que no dedicaban el tiempo suficiente a la crianza de sus hijos.

Su teoría se desmoronó cuando vio que los hermanos de estos niños, creciendo en el mismo seno familiar y con los mismos padres, no desarrollaban ningún problema de conducta a la hora de relacionarse con los demás. Para subsanar su error, en 1971, escribió un libro que se llama “En defensa de las madres”.

Aun quedando retractadas sus palabras con la edición del libro, muchos eran los defensores de esa teoría y eran muchos los científicos que intentaban mantenerla a flote con artículos y libros.

Fue el libro de Bernard Rimland “Autismo infantil” el que destruyó el mito por completo.

Pero yo me pregunto, durante todo ese tiempo, justificando a golpe de ignorancia lo injustificable y tachando de Madres Nevera a cientos de madre… cuántas vidas habrá hundido? Cuántas lágrimas habrán derramado esas madres pensando que eran las culpables? Cuántas infancias se habrán truncado por tal injusto ápodo?

Esto me hace pensar en nuestro día a día y la cantidad de etiquetas que hay puestas o ponemos “porque sí” sin justificación ni respaldo alguno.

Anuncios

14 Respuestas a “Madres Nevera

  1. uffffffffffff las etiquetas… y encima las que se ponen son malas porque… a nadie se la “etiqueta” con madraza, genio o en los niños… imaginativo, dinámico… no, se usan con connotaciones negativas y luego son tan difíciles de quitar… y hacen tanto daño aunque sea por poco tiempo… es un tema que me tiene muy sensible y uffffffffff… MALDITAS ETIQUETAS!!!!!!!!!!

    • es verdad… encima usamos siempre etiquetas negativas. estas cosas me hacen pensar sobretodo en el trabajo cuando muchas veces juzgo sin conocer…

      me propongo a mi misma evitar poner etiquetas (a no ser que la etiqueta estructura claramente ganada ajajjajajaja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s