Una hostia a tiempo?

Los viernes por la noche a veces veo Hermano Mayor. Después de ver varios programas, he llegado a la conclusión de que detrás de todos esos adolescentes rebeldes y destructivos, hay un drama o historia familiar que lo sustenta.

Justo a la mañana siguiente me enviaron la siguiente foto:

IMG-20141129-WA0002Si unimos el programa del viernes a la imagen y resulta que tienes una cama llena de ropa que doblar, el resultado viene en forma de reflexión.

Últimamente no paro de leer teorías que defienden no castigos, no premios. He leído sus razonamientos y la verdad es que no me convencen en absoluto. Cómo que no castigar? Ojo!!! Con castigo en ningún momento me refiero a pegar. Cómo que no premiar? 

Si yo llego tarde a trabajar, tiene unas consecuencias. Si no voy a hacer la compra, tiene unas consecuencias. Esto es algo que debe aprenderse. Los hechos tienen consecuencias y debemos actuar sabiéndolo. 

Por otra parte, con respecto a los premios. Cuánta gente esta desmotivada en sus trabajos porque nadie les reconoce su trabajo. Cuántas amas de casa se sienten esclavas porque nadie les reconoce su dedicación? A mí me gusta que me digan cuando hago las cosas bien. Por qué no voy a hacerlo yo con mi hijo cuando haga las cosas bien? Por qué no vamos a celebrar sus aprendizajes y descubrimientos?

También he leído hace poco un articulo que razonaba porque no debíamos enseñarles a pedir perdón. Yo creo que enseñando valores como pedir perdón cuando te equivocas y dar las gracias cuando estas agradecido, les estamos educando. No le vamos a enseñar a decir perdón a todo el mundo, sólo cuando se den cuenta de que se han equivocado.

Entre el mundo de los yupis y la represión hay todo un camino y toda una gama de posibilidades. No me gustan los extremismos así que en mi caso, me decanto por una educación respetuosa en la que pueda transmitirles valores como el perdón y la humildad por un lado pero también la autoestima y el respeto por otro. 

Esto es tan sólo mi opinión. La opinión de una madre primeriza a la que le ha cundido mucho la colada!!!

 

18 Respuestas a “Una hostia a tiempo?

  1. es que ni lo uno ni lo otro… los diferentes matices de grises son lo ideal… y en cada casa será un gris diferente.. digo yo 😛
    Sobre los premios/castigos todo es según se mire.. a mi me gusta premiar a mis hijos con abrazos, besos y choque de manos cuando hacen algo bien o traen una buena noticia del cole o logran hacer algo que antes no podían. Y si se portan mal tienen un castigo relacionado con lo que hayan hecho mal… Luego cada uno le pone el nombre que quiere… vale, pero es que últimamente nos gusta ponerle nombre a cosas que antes eran todo igual… Me ha gustado tu reflexión y me ha dado para pensar un ratito … un besazo

    • Esta claro lo que tu dices… cada uno nombra las cosas según le parece! Yo pienso en mi infancia en la que fui feliz como una perdiz y me han dado muchisimo cariño pero también me han castigado… todo evoluciona!!!!un besote

  2. Alabo te mojes a opinar en un tema tan conflictivo. Es cierto que el programa “Hermano Mayor” es muy extremo pero si creo es real. Y por supuesto no son consecuencias de un solo día y una sola acción, hay mucho detrás. Educar en valores es complicado, no todos nos medimos igual ni pensamos de igual manera. Como padres es nuestro deber enseñar aquello que creemos correcto y, sobre todo, a pensar y razonar para que el día de mañana saquen sus propias conclusiones. Y eso es de todo menos fácil.

    • Es verdad,al final cada uno pone las normas según su criterio!!! A mi lo que me da miedo de esto es que despues conviven juntos! Como bien dices lo haremos lo mejor que sabemos (o podemos). Un abrazo

  3. llevo dias con una entrada similar en mente… muy muy buen post! felicidades! si no renyimos, no ensenyamos ciertos valores como perdon y gracias… lo unico q creo q se conseguira es que los ninos hagan lo q buenamente les plazca, sin siquiera una reganina x sus actos

  4. Hola, yo a veces también veo ese programa, aunque reconozco me pongo muy nerviosa. Al final te das cuenta que casi siempre detrás del comportamiento de estos chicos hay un problema de carencias en la familia. Yo si creo que hay que hacer refuerzo positivo, con mi niña que tiene más carácter siempre le ha venido bien, me he dado cuenta que más vale eso que chillar (que a veces suelo chillar mucho), pero también que sepan que sus actos tienen consecuencias es fundamental. Estoy de acuerdo contigo en que los extremos son malos, pero entre los extremos hay muchas alternativas y siempre hay que enseñar a pedir perdón y dar las gracias, respeto y educación son esenciales, bajo mi punto de vista, nadie nace enseñado, y hay que educar con valores, y también aprenden mucho con lo que ven en casa, así que hay que dar ejemplo.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Gracias!!

  5. Si es que los polos no son buenos, pero también es muy difícil estar en el centro, al final coger lo bueno de cada uno es lo que debería ser, aunque fácil no parece por mucho empeño que le pongamos, ahora yo esto de la permisividad total no lo veo, la verdad.
    Es una reflexión muy necesaria.

    • al final creo que lo que todos hacemos, cogemos lo que nos parece mejor o lo que nos resulta más cómodo ( que no siempre es lo mejor para el niño)! esto de tener ropa que plancha r da mucho que pensar jajajaja

  6. Hombre, ni una cosa ni la otra no? Lo de la hostia a tiempo porque si ya sabemos que no ayuda a nada, pero lo de no castigar ni premiar, ni enseñar que hay que pedir perdón o dar las gracias… Eso es asalvajar a los peques, que luego crecen y no conocen ni normas sociales ni lo que es el respeto ni nada. Entre que les hacemos unos pequeños déspotas con esas actitudes y que no les enseñamos a aceptar los fracasos lo de Hermano Mayor va a tener que ampliar las plazas!!

  7. El otro dia lei que si su hijo no compartia los juguetes en la guarde le.parecia bien (a la madre en cuestion)…q si era suyo,su hijo debia proteger lo suyo….y pensé puffff asi nos irá si no inculcamos valores…todo empieza en casa

Responder

