Colecho Vs Cohabitación

Sabías que…en un lactante amamantado, boca arriba, con padres que no fuman y sin otros factores de riesgo, la tasa de SMSL es 0,08 por 1000 recién nacidos (IC95% 0,05-0,14). Si comparte la cama es de 0,23 por 1000 nacidos vivos (IC95% 0,11-0,49)

El colecho es la práctica de dormir con el niño en la misma cama y la cohabitación es dormir con el niño en la misma habitación pero en diferente cama.

Cada vez son más los seguidores del colecho y afirman que es una forma de potenciar el vínculo parental que facilita la lactancia materna nocturna. Pero, por otra parte están los que opinan que no es una buena técnica ya que le creas dependencia al bebé.

¿Qué pensáis vosotr@s? Os resumo los casos en los que la Asociación Española de Pediatría aconseja no realizar colecho:

  • Lactantes menores de 3 meses de vida
  • Lactantes expuestos al humo de tabaco
  • Cuando la superficie sobre la que duerme sea blanda o se trata de un sofá.
  • Cuando existen objetos con riesgo de ahogo o asfixia –colchas, mantas o almohadas.
  • Si se comparte cama con alguien que haya consumido alcohol.

Con respecto a compartir habitación, la AEP considera como factor protector (que disminuye el riesgo) de muerte súbita,  el compartir la habitación con sus padres, pero no la cama, durante los primeros 6 meses de vida.

Yo me decanto por la cohabitación, no consigo dormir bien si sé que el pequeño esta entre nosotros. Me da miedo girarme sin querer y poder hacerle daño aunque, todos los que practican colecho, dicen que hay un instinto que impide que esto suceda. Tengo que reconocer por el contrario, que llevamos un par de semanas en el que cuando ponemos al peque en el medio, se duerme profundamente y sin embargo, en su cuna enseguida se despierta.

Los que practicáis colecho, os habéis fijado si vuestro bebé duerme mejor cuando esta entre vosotros?

Ahora hay unas cunas de colecho monísimas que se acoplan a la cama. La habéis probado? En este caso se respetan los espacios y se fomenta el contacto. Será esta la solución?

images[11]

Os dejo el enlace del artículo por si queréis leerlo entero: Colecho Vs cohabitación

La imagen principal la he cogido prestada de la web embarazadísimas.org. Os copío un enlace en el que compara Estivill con Colecho.

Anuncios

13 Respuestas a “Colecho Vs Cohabitación

  1. Nosotros hicimos colecho desde que Valkiria cumplió 4 meses porque no había forma de que durmiera en su cuna. Se despertaba nada mas dejarla. En cambio con nosotros dormía súper bien. Y claro, el cansancio es lo que tiene y esa era la mejor solución para nosotros en ese momento. Lo de pensar que te vas a girar y lo vas a aplastar es normal, pero es raro que ocurra.
    Tendréis que encontrar la solución que mas se acople a vosotros, igual con una cuna de colecho os es suficiente.
    Besos

    • miraremos a ver porque me he dado cuenta de que cuando duerme con nosotros duerme mejor. ni se despierta ni nada. ahora es moverme yo de la cama y despertarse enseguida! ya os contaré que decidimos al final! muchas gracias por tu experiencia. un beso

  2. Firmemente defensora del colecho siempre que todos quieran… no es obligado ni se es menos madre por no practicarlo. Nosotros siempre hemos dormido muy bien con ellos a pesar de que se atraviesan y les encanta estar pegaditos a nosotros pero los despertares son más cortitos. Porque tienen los mismos despertares con el colecho que durmiendo solos lo que pasa que notan enseguida a sus padres y se relajan antes si están en la misma cama que en la cuna. Por eso parece que tienen menos despertares. Y para los que quieren practicarlo pero no se acomodan todos en una cama he oído maravillas de la cuna sidecar… porque con un ligero movimiento cada uno tiene su espacio 😉

  3. Nosotros hemos hecho de todo, y seguimos con la cohabitación aunque hemos comenzado el cambio progresivo a su habitación. En ningún momento hemos notado que durmiera mal con nosotros, al contrario, pero hoy es el día que a veces pide pasar a nuestra cama y al rato, cuando se esta quedando dormido, pide irse a su cuna. Según crece y necesita espacio quiere menos colecho. Lo de las estadísticas es según donde lo leas, porque hay un montón de información que demuestra que en países donde el colecho no se cuestiona ni se elige, sino que es la forma de dormir habitual en muchas sociedades el Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante apenas saben lo que es, su incidencia es mínima comparada con países occidentales y desarrollados donde solo cohabitamos o ni si quiera eso. Mientras no sepan la causa exacta del síndrome todo serán especulaciones y estadísticas.

  4. Pues el papá y yo preparamos bien su cunita antes de ella nacer. Ahí sigue de adorno! Nosotros pensamos que dormiría ahí tal cual… Pero que no! Que ella quiere estar con mami y desde el minuto cero ha dormido con nosotros en la cama.
    al principio como nos daba miedo no pegábamos ojo e incluso nos turnábamos jaja
    Ahora ya no, ya dormimos tranquis porque tiene 7 meses y abulta como si tuviese 18m.
    Un abrazo y gracias por el post.

  5. hola guapa!
    llevo un rato curioseando por aquí, me encanta tu forma de escribir 😉
    mi peque tiene 3 meses y medio… y duerme donde le apetece! Aunque es cierto que cuando está con nosotros se despierta sonriendo y más feliz 🙂
    y lo de darte la vuelta… a mí también me daba miedo… pero no sé como sabes que está ahí aunque estés dormida y no pasa nada! Al menos a nosotros 😉
    voy a seguir curioseando 😉
    Besos!

    • qué bien! me gusta mucho que te guste!!!!
      ahora ya colechamos y el miedo ese ha desaparecido! si es cierto que prefiero que duerma en su cuna porque si no casi no puedo moverme pero solo con verle la carita ya me sirve!!! gracias por visitarme!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s