Baltasar destiñe

descarga images (1) images¿Por qué Baltasar va pintado?

Mi entrada de hoy viene en forma de denuncia social.

Hace poco ya os comenté que en mi casa, los Reyes Magos existen y es cierto, existen y existirán siempre. Pero sinceramente, hay cosas que no entiendo.

Me acuerdo de la ilusión con la que, cuando era pequeña, preparaba mi bolsa de plástico para ir a la Cabalgata y coger golosinas. Luego subía a casa llena de confeti y con la bolsa repleta de caramelos. A los pocos años, empecé a darme cuenta de que algo no cuadraba ya que, después de la cabalgata los Reyes, se entregaban regalos sólo a algunos niños. Si sumamos esto a que encima los reyes llegaban montados en el coche de mi vecino, tras aplicar la técnica del ¿Por qué? repetidamente, mi madre me dijo que eran los ayudantes de los reyes, que no eran los reales.

Pasaron unos años hasta que Margarita Ferrer (de ella no he vuelto a saber nada pero para mí, siempre tendrá nombre y apellidos) me dijo en el recreo del colegio: los Reyes son los padres! Estábamos cerca de Navidad así que ese año me callé y me dediqué a analizar la Navidad paso a paso. Pufff que de sorpresas me deparaba la Navidad: Baltasar desteñía, la ropa que llevaba Gaspar se parecía a una falda de mi madre y a Melchor, se le soltaba la barba. Todo cuadraba!

A día de hoy, lo veo y me indigno. ¿En serio queremos hacerles creer a los niños que los reyes magos son esos de verdad? Me queréis decir que no hay ninguna persona que pueda hacer de Baltasar sin tener que pintarse la cara de negro?

Si hablamos de Papa Noel la cosa todavía es más escandalosa. En los centros comerciales contratan a jóvenes delgados y esbeltos para hacer de Papa Noel. A ver que este señor simpaticón tiene barrigota y arrugas! ¿Me queréis decir que no es posible encontrar a un señor con barba blanca que alegremente haga de Papa Noel?

Es muy complicado ser cómplices de tal maravillosa tradición pero todavía es más complicado hacerlo cuando tu entorno no acompaña.

Las asociaciones que organizan las cabalgatas, escudan estos hechos en la falta de recursos pues….NO LA HAGÁIS! Si no vais a ser capaces de irradiar credibilidad, entusiasmo y alegría a los más pequeños no lo hagáis. desde mi punto de vista, es mejor no hacerla que encargar la misión de Rey Mago al viejo del barrio con mala leche, cara de panoli y encima, vestirlo mal.

No todas son iguales y por ejemplo en Valencia, la tarde del día 5 de enero, los Reyes Magos desembarcan en el puerto. En este caso, es la interpretación más auténtica y real que he visto. Los niños aplauden, se ponen nerviosos y en los personajes, ves su toque de autenticidad… os aseguro que en este caso a Baltasar, no lo pintan!

¿Qué experiencia tenéis vosotros con la cabalgata de los Reyes?

20 Respuestas a “Baltasar destiñe

  1. Yo en Galicia participaba en las cabalgatas (fui paje de Baltasar barios años) El primer año nos pintaron de negro, era horrible y daba mucho el cante… pero los siguientes años ya habia pajes negros (de verdad) y pajes blancos ya estaba mejor trabajado para que no pareciese falso.

  2. Y hay algunas cabalgatas en las que pintan de blanco a Melchor. ¡Como si por tener la barba blanca tuviera que tener la piel blanca también! Muy poco verosímil, pero la ilusión de los más pequeños tapa todos esos defectos…

  3. el de aqui no era ni negro, era cafe con leche jajaja pero si, podian poner a un negro de verdad.. un besito

    • verdad que sí??? que ahora es bien fácil!!! en fín… mientras los peques no se den cuenta! a mi lo que me da miedo es que cuando ya no son tan peques empiezan a enterarse de todo! un abrazo

  4. Yo he tenido dos años una campaña de recogida de firmas en change.org para que el de aquí fuera negro de verdad. Ha sido un clamor popular. Y por fin, el hombre (que no el ayto, que es de quién depende la organización) ha cedido el puesto a otro para el año que viene. Esperemos que sea negro y no pintado. Muy triste

  5. Es una vergüenza que pasen esas cosas, lo de los baltasares yo siempre me lo he preguntado. Anda y que no hay hombres de piel oscura en España, pues no, es mejor coger a alguien blanco, y pintarle la cara, y con el paso de las horas, y lo besos de los niños, más parece un panda que un rey mago.

      • ¿pintados de blanco? jajajajaja eso si que no me lo esperaba… me has dejado impactada. Esperemos que los responsables de esas cosas empiecen a darse cuenta de las barbaridades que hacen, y tomen medidas, mas que nada porque los niños no son tontos, y cuanto más tiempo les dure la ilusión, mucho mejor.

      • Si si! Espero que empiece a cambiar la cosa o sino el año que viene, me disfrazo yo de Papa Noel dándole la teta a mi peque jejejeje

  6. Y si encima de pintarse de negro los reyes magos son tres mujeres…ya ni te cuento. Así han sido los de mi pueblo. Así luego los padres no me extraña, venga a inventarse cosas para que los hijos los crean…así no hay quien pueda…jajajaja.

  7. cuando nosotros éramos pequeños era entendible que se pintaran pero ahora… no le veo la ciencia… con la cantidad de padres que querrán hacer de rey Baltasar y tienen que pintarlo 😦

Responder

