Empoderamiento de la mujer

Hace poco empecé a escuchar una frase que en mi vocabulario no existía: el empoderamiento de la mujer.

descarga (1)Muchos comentarios que hablan de que la mujer tiene que empoderarse, de que el empoderamiento está en camino,… y yo seguía con mi cara de: estohhh que quehhh es lo que ehhh!!!!

 La cuestión es que me he puesto manos a la obra y os quiero contar un poco sobre el empoderamiento.

El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen su propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. Es un proceso y un resultado.

 ¿En qué se basa este concepto? En 7 principios (Fuente: ONU Mujeres)

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

descarga (2)Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional National Democratic, afirma que la clave está en atreverse a aprovechar la diferencia y que la mujer sea capaz de gritar a los cuatro vientos que cree en sí misma, que desborde seguridad, que haga oír su voz desde la cúspide del poder.

¿Os acordáis de la adivinanza de hace dos días? Pues os sorprenderá saber que me llegaron respuestas muy variopintas. Muchas de ellas eran acertadas pero otras muchas no. Además he estado dos días preguntando a hombres y sólo uno de ellos dijo: pues será la madre!

¿Cómo vamos a conseguir empoderarnos si no nos lo creemos ni nosotras mismas?

Me he hecho un autoevaluación y personalmente, creo en mí pero me falta desbordar seguridad y hacer oír mi voz!!!

¡¡¡Voy a empezar a hacer gárgaras para no quedarme afónica!!!

 

 

15 Respuestas a “Empoderamiento de la mujer

  1. Acerté!! Este tema es muy delicado. La desigualdad en pleno siglo XXI está más presentee de lo que muchos piensan, aunque tampoco hay que llegar a radicalizar con el femenismo y la igualdad, que muchas veces mas pareciera que lo buscan es la superioridad de mujer más que la mujer. Yo opto por la igualdad real.

    • Yo creo que ese es el problema que a veces las mujeres tienen tantos prejuicios que luego intentan inferiorizar al hombre. Yo por mi experiencia por ejemplo, prefiero jefes masculinos sin duda alguna!

  2. a veces somos nosotras las que nos tiramos piedras contra nosotras mismas.
    Y aunque esto crea mucho debate, yo trabajaba en una gran empresa con muchas jefas (casi todas) y el año pasado hubo plaga de embarazos, reduciones de jornada,…etc.
    Se volvió todo un caos, e incluso compañeras lo criticaban, pero yo oí pocos comentarios de que el marido tiene que asumir las funciones de casa si en el trabajo de la mujer el puesto no te lo permite.
    Lo que no se puede exigir es ser perfecta en casa y trabajo.
    Mi pareja llega a las 7, 8 de la tarde, y eso si no se lía la cosa, pero el no tiene derecho a la conciliación?
    Yo ahora en paro, y mis padres deseosos de que vuelva al trabajo, pero yo no quiero que mis hijos crezcan “sin padres” y hablando con amigas, no entienden que con estos horarios uno se quede en casa, y sino dicen que lo asumas y que si te divorcias no deberías tener derecho a nada después por que para ellos se supone que no es trabajar.
    (bueno, no se si me he explicado muy bien, pero es que esto da para muchos artículos, jj)

    • Vaya que si esto da para mucho!yo te entiendo perfectamente porque no quiero que mi peque pase el dia con “otros”. Es por el pero también es por mi… lo necesito! Solo pienso en llegar a casa para achucharle!

  3. Yo sabía la respuesta a la adivinanza simplemente porque ya la conocía, me temo que la primera vez que la escuché, y eso que fue en inglés (es decir, no hay diferencia entre doctor/doctora, cirujano/cirujana) no acerté, qué verguenza me da. De todos modos, pensé que lo de la adivinanza venía porque querías hablar de este post http://www.wikimama.es/una-de-juguetes-sexistas/, vale la pena leerlo, verás cómo la versión barata del clásico juego de “operación” para niños tiene partes del cuerpo y para niñas… ve a mirar y te sorprenderás, me ha dejado helada. Gracias por tu artículo, y por tocar este tema. Un beso.

  4. Este es un tema muy interesante de saber, de que conozcamos. Debemos ser fieles a nosotras mismas y seguir nuestras propias ideas, obviamente sin pasar a llevar a otros, porque nadie es superior a otros, todos tenemos capacidades y necesidades diferentes, pero somos capaces de lograr las cosas que queremos. 🙂
    Gracias por compartir esto tan importante.
    Saludos
    http://www.pameliry.com

  5. La primera vez que oigo ese palabro. Y sí, totalmente de acuerdo, todo empieza por creérselo en una misma, pero desgraciadamente vivimos en sociedad y además de creer en nosotras también deben cambiar otras muchas cosas…
    Un saludo!

Responder

