Vino de “Crianza”

¿Es el vino una forma de crianza? Entonces, ¿Por qué se llama vino de crianza?800px-Nave_de_Crianza_de_Bodegas_Cristo_de_la_Vega

Recompensar a los niños puede ser contraproducente, en mi opinión, llevar al extremo la crianza con apego también

¿Nos estamos volviendo locos o qué? Desde que empecé a escribir el blog, entré en varios grupos de crianza respetuosa y a veces, me encuentro con preguntas o entradas que me hacen pensar: esto debe ser una broma!

imagesYo soy de las que lo quiere saber todo para conocer las diferentes alternativas y así poder elegir pero entre la búsqueda de posibilidades y la sobreinformación hay una barrera muy fina y a veces, he entrado en bucle buscando información sobre algo ya que no ha habido forma de poner en orden todas las ideas que he encontrado.

Además, si todas estas búsquedas están relacionadas con crianza y educación, es cuando debemos extremar las precauciones porque en principio, todos tenemos sentido común pero después lees cosas que hace la gente y sintiéndolo mucho, el sentido común brilla por su ausencia.

No premiar, no castigar, no sobrestimular, no dejar que nadie coja a los niños, no reforzar positivamente,… leo entradas que razonan sobre ello con cero justificaciones científicas, con ningún razonamiento lógico más que una opinión expresada en forma de estudio. 

¿Qué es la crianza con apego y respetuosa? ¿Cuáles son sus fundamentos y premisas fundamentales? ¿En qué base científica se basa esta metodología? Sinceramente no lo sé. He hecho un ejercicio para cuestionar mis conocimientos sobre todo lo que sé de la base de este tipo de crianza. Me he puesto un papel en blanco y he escrito lo que sé al respecto. Un poco más de medio folio he llenado.

¿Soy experta?

 images

Por el contrario, hay muchísimas personas formadas y capacitadas para aconsejar, para opinar y buscar alternativas cuando de crianza se trata. ¡¡¡Apoyémonos en ellos!!!  Lo que a un niño le sirve, puede ser que al mío no. Puede ser que mi hijo necesite refuerzo positivo o por ejemplo, puede ser que necesite “castigar” para reconducir ciertas conductas de mi hijo. 

¡¡¡ Opinar es muy fácil (y gratis) pero os aseguro que muchas de esas opiniones, sí que pueden ser contraproducentes !!!

29 Respuestas a “Vino de “Crianza”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que depende del niño… Hay que aprender la diferencia entre apego y mimado y eso lo marca el niño.

    Aunque la dificultad radica en ser autocriticos y juzgarse a uno mismo. Pero la ayuda de un profesional es recomendable.

  2. Claro que no todos los niños necesitan lo mismo, y castigar conductas inapropiadas puede ser lo adecuado en muchos casos, pero creo q la diferencia radica en saber diferenciar un castigo necesario y respetuoso con castigos físicos o psíquicos por chorradas que en ese momento nos molestaron, sin pararnos a pensar si la culpa de su “mala” acción es nuestra. Yo tampoco soy una extremista de ningún tipo de crianza, creo q todo esta bien en su justa medida y a su debido tiempo, y por supuesto, cada persona es un mundo, incluidos los niños!!

    • Si Si, he puesto castigos entre comillas por eso! Yo creo que es lo que tú comentas mientras se haga en el momento adecuado, de forma respetuosa,… podremos conseguir educar a nuestros hijos, sino yo creo que en ocasiones, se nos va de las manos!

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es algo que vengo pensando desde que me quedé embarazada y empiezan a llegar a mis oidos consejos no requeridos de como debo o no debo hacer las cosas, al final la gente se ha vuelto loca y hasta un poco sectaria con ciertas ideas….

    • me ha gustado mucho lo de secta! Yo hay veces que pienso igual. Me da la sensación de que se está llevando al extremismo y hasta me asusta porque serán los niños con los que crecerán mis hijos!

  4. Los extremos nunca son buenos. Estamos olvidando dejar hablar al corazón. Actuar algunas veces por impulso no es malo, al contrario es más beneficioso de lo que pensamos; utilizar la intuición como hacían nuestras madres y abuelas; dar cariño a raudales; explotar con un grito cuando no puedes más; castigar una rabieta incontrolable… sencillamente educar sin tantas historias!!

    • Totalmente de acuerdo! la palabra es educar…a mí me da la sensación que algunas opciones tan permisivas y tolerantes dejan a un lado la educación! hacer las cosas fáciles!

  5. Es q yo creo q no hay nada más instintivo q la maternidad. No es q no crea q haya gente capacitada y q sabe un montón sobre algunas materias pero… dudo q nadie sepa más de un niño q su madre. Por eso elegí no leer nada sobre maternidad.

  6. Personalmente, no tiro consejos por tierra, ni dejo que no me los den, pero creo que cuando llegue el momento sabre como hacerlo. Muchas veces, personas que hablan de crianza, ni siquiera tienen hijos, y lanzan teorias a lo loco. Se que hay cosas que no quiero hacer, y otras que si, muhas cosas que me planteo, pero no creo que busque o lea nada sobre como crear a mi hij@.

  7. el problema son los extremos y no saber leer entre líneas… como todo… no hay una verdad verdadera y sí muchas verdades adaptadas a cada situación, familia y niño… dentro de una misma familia no funciona la mismo para un hijo que para otro como para que me venga a decirlo alguien de fuera. Está bien saber pero está mejor saber adaptarlo a nuestra situación. Un besazo guapísima

    • Yo creo que eso es super importante, saber adaptar a la situación de cada niño o de cada familia. Cada uno tiene sus problemas y su vida y lo que a uno le funciona, puede ser que a otro no le funcione para nada. Besotes!

  8. Que razón tienes! A mi un recurso que me gusta mucho es la web de Aha Parenting que esta escrito por la psicóloga Laura Marham (en inglés). Es básicamente enseñanza respetuosa y positiva pero sin locuras. De todas formas, lo que debemos hacer es adaptar todas estas teorías a lo que nosotros pensamos / creemos y queremos hacer con nuestros niños… Sin extremos y sin locuras. Hacen falta mas posts como este! 😘

  9. Estoy contigo que se lee cada cosa… Y el sentido es común según quien y como lo tenga. Y cuando hablamos de personas no siempre dos más dos son cuatro, sexo, entorno, familia, enseñanza, costumbres… todo influye. Estoy contigo se puede opinar eso es libre pero es difícil establecer una verdad verdadera

  10. Cada bebé y cada familia es un mundo, eso no lo podemos olvidar. Luego hay que adaptarse a las circunstancias, y pienso que hay que tener la mente muy abierta, porque por muchas ideas preconcebidas que tengas, la maternidad te abre un nuevo mundo que tambalea tus creencias. Un abrazo

  11. los extremos no son buenos, estoy de acuerdo con que cada familia con su estilo y a veces depende las circunstancias, aunque me queda claro que hay cosas que nunca quisiera poner en practica

  12. Es cierto que en la crianza no hay fórmulas mágicas, estamos tratando con personas (porque los niños también son personas con su personalidad y sus características propias) y eso es lo que lo hace tan complicado. Tal vez a ti te funcione algo y a mí no, por eso es tan difícil dar consejos… Pienso que lo mejor es que cada uno aplique aquello que necesite su hijo, porque poco a poco vas viendo cuáles son las mejores técnicas para educarles.
    Yo también me lleno la cabeza con la crianza respetuosa, el no pegar, no gritar, no castigar…. pero luego cuando quiero erradicar alguna conducta en mis hijos tengo que castigar, o amenazar o algo (nunca de manera física) porque sólo hablándoles y razonando no consigo nada…. La verdad es que es muy difícil esto de educar….

    • Vaya que si! Mi pewue es muy pequeño todavia pero en mis sobris, veo necesario a veces castigarlos (nunca fisicamente por supuesto) para que aprendan que los actos de las personas tienen consecuencias!!! Un besote

Responder

