IHAN por una lactancia feliz

IHAN¿Sabes lo que significan las siglas IHAN?  Yo lo había visto escrito en varias ocasiones abalando cursos y conferencias pero no sabía lo que era. Os lo cuento un poco! 

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Esta iniciativa recoge los Diez Principios Fundamentales que se deben seguir en hospitales para una lactancia exitosa y sin complicaciones. Estos principios son:

  1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
  3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia. Además de formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que facilite el mejor inicio de la lactancia tras el parto.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este Paso se interpreta ahora como:
    Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
  8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área)..

Además también recoge criterios a seguir por centros de Salud. En este caso son Siete Pasos.

  1. Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
  4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 h. tras el alta hospitalaria.
  5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

No dar chupetes, no dar biberones, no separar de la madre,…teniendo en cuenta todo lo que leo últimamente, me parece a mí que hay muchos hospitales lejos de cumplir con esta iniciativa!!!!

¿Qué me decís? ¿Cumplen vuestros hospitales con lo que establece la IHAN? 

Fuente: http://www.ihan.es/index1.asp

 

16 Respuestas a “IHAN por una lactancia feliz

  1. El mío si que los cumple, y eso que han quitado la Clínica de Lactancia! Pero creo que el personal esta muy concienciado con el tema después de tantos años con ese proyecto y cumplen todos. Y el centro de salud también!!

    • Es super importante eso! En mi hospital también lo cumplen bastante bien aunque algún caso raro he escuchado… de todas maneras yo creo que depende mucho del profesional que te atienda y su forma de pensar!

  2. A ver…yo estoy de acuerdo con muchos de los puntos, pero NO estoy de acuerdo con los puntos
    “6 – No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.”
    Yo creo que si los padres quieren darle biberón porque quieren, pues hay que darselo, dandole la informacion a la madre, pero que somos? la policia de la lactancia? Eso no me gusta un pelo…
    “8- No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.”
    Y esto porqué? Porque hay un porcentaje INFIMO de niños que si cogen un chupete luego no cogen bien la teta, entonces, ala, todos los niños sin chupete. Que tontería. Que cada padre vea como le dá la lactancia a sus hijos, según cada niño. Informar está bien, ahora hacer talibanismo de la lactancia, no.

    De lo demas estoy de acuerdo y por suerte, en el hospital donde va a nacer mi segundo hijo hacen todos los otros puntos.

    • Hola. Yo creo que en el punto 6 esta ya implícito lo que tú comentas. Porr supuesto que si la madre quiere darle biberón, el hospital no tiene nada que decir.
      Del punto 8, al igual que el 6, lleva implícito que sí la madre quiere dárselo… adelante con ello! La verdad es que yo desconozco cuanto puede llegar a afectar a la lactancia una tetina!!!

      Estos pasos son pasos a cumplir por el hospital, los padres son los que deciden lo que hacer. Al menos yo esta iniciativa la he entendido así…

      un besote!

  3. Pues a mi se me dio mal con los dos primeros y me sentí una mierda, si hubiera tenido apoyo otro gallo hubiera cantado (como con el tercero, que no tuve problemas). Pero también me gustaría que se aceptara la decisión de la que no quiere (o no puede, como fue mi caso) te hacen sentir muy mal…
    Bs

    • por supuesto! Los padres son los que tienen la voy y el voto! Esta iniciativa marca lo que el hospital debe cumplir… por ejemplo, la nena que nació el mismo día que mi peque, tuvo que estar en observación y volvió con un chupete en la boca. Cuando la madre lo vio y preguntó le dijeron que no paraba de llorar… esto es lo que yo creo que no se puede tolerar! me alegro que hayas conseguido dar el pecho! un besote

  4. En el mío sí! Di a luz en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid… y fue genial!
    La pena… es que es cierto lo que dicen… el primer biberón es el fin de la lactancia materna…
    En mi caso.. mi peque era muy impaciente. Cuando tardaba en subir la leche empezaba a chillar desconsolado, se agotaba y se quedaba dormido sin comer… y claro… se despertaba cabreadísimo! Y lo quería para ayer… un caos!
    Era muy triste para los dos… el lo pasaba mal y yo… ufffff desesperada! Compramos el Calma de Medela que simula el pecho materno… y nada!
    Probamos con uno normal… y menuda cara de felicidad al ver que la leche caía a chorro! A mi me dio penita… porque dar el pecho es algo maravilloso… Pero lo primero era él…
    Soy prolactancia materna y la verdad es que me costó mucho hacerme a la idea…
    Pero bueno, es lo que él ha elegido 😉

    • al final cada uno tiene que tomar sus propias decisiones en función de las circunstancias! en realidad yo creo que siempre intentamos hacer lo que es mejor para nuestros hijos así que… tranquila!!! En mi hospital tengo que reconocer que recibí ayuda para conseguir que se enganchará al pecho pero hasta que no llegue a casa y estuve tranquila me costo muchísimo! un besazo

Responder

