Estatuto de los trabajadores

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre la conciliación? ¿Tengo derecho a elegir mi horario cuando me reincorporo de la baja de maternidad? Son muchas las dudas y muy pocas las respuestas.

Al final, lo mires por donde lo mires, casi siempre el empresario siempre acaba ganando pero en realidad, todos los trabajadores tenemos unos derechos básicos. Unos derechos que están recogidos en unos estatutos y que pueden ser nuestra guía para saber que tenemos derecho a solicitar.

He revisado el texto completo revisando las partes que nos pueden interesar como padres y he preparado una presentación para resumir los aspectos principales que nos afectan:

Estatuto de los trabajadores

Es cierto que muchas veces, nuestra situación personal o el miedo al que pasará, nos paraliza a la hora de plantear este tipo de cosas en nuestra empresa.

Nos invade el miedo a ser despedida o el miedo a ser rechazada y los empresarios aprovechan esto para, literalmente, hacer lo que quieren con nuestros horarios y en definitiva, con nuestra vida.

¡ Échale un ojo al estatuto y revisa si hay algo que podrías solicitar por mejorar tu situación laboral!

Si tienes dudas, envíame un mensaje y te intentaré ayudar encantada!

16 Respuestas a “Estatuto de los trabajadores

  1. Yo al ser autónoma, estatuto no tengo pero mi pareja sí tiene y he de decir que se lo pasan un poco por el forro. Yo me lo he leído y se supone que tienen derecho a jornada continua los meses de verano y que si no, lo que tienen son un par de días más de vacaciones. Pues lleva cuatro años en la empresa y nadie ha hablado de eso.
    Aunque en realidad, tiene un horario que puede flexibilizarlo, eso es verdad pero son los propios compañeros (los jefes son bastante majos en ese sentido) los que ven mal que J salga a su hora. En fin…

    • Hola. lo de los tres meses será de su convenio colectivo, verdad? en este caso, si tienen convenio propio deberían hablar con sindicatos y demás para que peleasen por disfrutar lo que establece su convenio! si todo el mundo calla, la empresa no va a dar el primer paso!
      el problema es ese… que somos nosotros mismos los que a veces nos tiramos piedras encima!

  2. Gracias por enseñarnos nuestros derechos como madres. Y es verdad, muchas veces nos callamos por miedo a ser despedidas y eso no puede seguir así! Yo tengo la suerte de que mi jefe es buena persona y estoy muy bien en el trabajo!

  3. La conciliación… Llevo unos meses bastante desanimada porque creo que jamás voy a poder encontrar un trabajo donde se me permita conciliar… 😦 De hecho pensaba escribir mi próxima entrada del blog sobre esto, para así desahogarme..

    Quizá algún día la sociedad se dé cuenta de que, sin mujeres, se acaba el mundo.

    • Vaya que si! Es muy complicado todo… la vida ha cambiado! Antiguamene en mi casa viviamos 6 personas con el sueldo de mi padre y viviamos genial…ahora smos 3 y tenemos que trabajar los dos para poder pagar!

  4. ay la conciliación que quebraderos de cabeza. Yo no lo he mirado, pero es que no me puedo quejar, concilio genial, y aunque me gustaría tener que dedicar menos horas al trabajo no me queda otra. Así que agradezco la suerte que tengo de poder llevarme al peque al trabajo que aunque no sea lo ideal… he consultado las ayudas que dan aquí por reducción de jornada y es una vergüenza, sin tener en cuenta que llevan un retraso de 6 meses en la admisión de solicitudes….

    • es perfecto que te lo puedas llevar!!!! a mi me encantaría poder traerlo y podría hacerlo porque mi trabajo lo permite pero vamos… me imagino la cara de mi jefe y mejor no hago la pregunta!!!

  5. Es verdad que a veces da miedo pedir estas cosas, pero también se aprovechan de eso! El otro día me contó una madre que pidió reducción de jornada y le hicieron el vacío de tal manera, que se tuvo que ir (con una mano delante y otra detrás) es muy fuerte que pasen estas cosas, pero hay que luchar para cambiarlas!!! Y el principio pasa por conocer los derechos (que muchas veces es ignorancia)
    Bs

  6. Lo comparto en Facebook, está genial la presentación 🙂 Viene muy bien recordar todas estas cosas y a veces cuesta encontrar la información necesaria toda junta

Responder

