Psicología infantil

Últimamente leo mucho sobre psicología infantil y crianza y la conclusión a la que he llegado es que para gustos, colores. Los hay que defienden la crianza respetuosa con apego hasta los mundos de Yupi y en contrapuesta están los que, siguiendo métodos de algún régimen político, se piensan que están educando a futuros héroes de guerra.

Por suerte, la gran mayoría nos encontramos en el medio. Leemos, nos informamos y tenemos nuestra propia opinión. Hoy os quiero contar la mía.

Yo no soy psicóloga ni tengo estudios de pedagogía ni nada por el estilo pero para entender un poco mejor a mi hijo, he extrapolado su vida como bebe a la mía como adulto.

Os cuento las conclusiones a las que he llegado:

  • Cuando estoy triste y lloro, me gusta tener a alguien que me consuele y que me arrope. Cuando mi hijo lloré porque se haga daño, yo seré esa persona que le abrace y le dé cariño.
  • Cuando me hago daño, me gusta que se preocupen por mí y que me hagan mimos. Cuando mi hijo se hace daño, le cojo e intento calmarle.
  • Cuando me encuentro mal, me tumbo en el sofá y me tapo con la mantita. Cuando mi peque este malito, me tumbaré a su lado para hablarle o enseñarle cuentos.
  • A veces comiendo me mancho y nadie me riñe ni me grita (como mucho alguien se ríe de mí). Si mi peque se mancha, qué se manchará seguro,  le diré que tenga cuidado y le enseñaré a coger la cuchara para que no se siga manchando.
  • En el trabajo a veces me equivoco y nadie me grita o me suelta un cachete (que se atrevan). Soy de las que piensan que hablando se entiende la gente y  hablando con mi hijo, espero conseguir lidiar con estas situaciones.
  • Cuando llego del trabajo a casa, mi hijo quiere que le coja todo el rato y cuando yo llevo tiempo sin ver a alguien al que quiero, quiero estar con esa persona todo el rato así que, en este caso, la solución es fácil. Él quiere que le coja y yo quiero cogerle. Fácil solución!
  • Cuando no puedo dormir, leo un libro hasta que me entra el sueño. Cuando mi hijo no puede dormir, le paseo y le canto hasta que se duerme.
  • Hay noches que no ceno, no tengo hambre o estoy tan cansada que no me entra la comida. ¿Por qué mi hijo se tiene que comer todo siempre? Si cierra la boca, será que no quiere más y listo.
  • A mí me gusta dormir acompañada y sentir el calorcito de mi marido al lado (menos cuando ronca claro está). ¿Qué creéis que le puede gustar a un bebé? Pues estar con sus papas y sentir su compañía.

Estas son algunas reflexiones que he hecho. ¡¡¡ Ahora sólo falta que no se me olviden!!!!!

Y vosotros, ¿qué criterios seguís en vuestro día a día con los pequeños?

31 Respuestas a “Psicología infantil

  1. Lo principal es entender a los peques y estar con ellos!! Pasar tiempo de calidad. Por cierto a mi también me gusta mucho leer sobre psicología infantil, me parece muy interesante!

  2. No puedo estar más de acuerdo en cuanto a tus reflexiones. Y en cuanto a educar no hay blanco ni negro como tu dices quedarte con un poco de cada. Pero hay cosas con las que no pienso quedarme como tener que pegar para enseñarles. En fin gracias por leerme y por éste post
    Un besazo

  3. Tienes toda la razón. A veces no nos paramos a pensar que son personas como nosotros, con sus preferencias y necesidades, y nos empeñamos en obligarles a hacer lo que nosotros creemos que toca. Deberíamos ponernos más en sus zapatos. Un ejercicio muy útil!

    • nunca mejor dicho el ejmplo de los zapatos… a mi me gusta ir descalza y estaba empecinada en que mi peque fuera todo el día con unos zapatotes… niños descalzos, niños felices!!!

    • ójala fuera así… la verdad es que quiero que mi hijo sea el más feliz del mundo (todos lo queremos, verdad?) y haría cualquier cosa por ello! por mi hijooo matoooooooooo (a lo Belén Esteban)

  4. Si es que no hace falta ser psicóloga para ser madre (aunque a veces ayuda, a mí por lo menos, tengo un post pendiente sobre ello, jejeje).
    Todo lo que dices se puede resumir en: no hagas a tus hijos lo que no quieras que te hagan a ti.
    Como dices, ojalá no se nos olviden nunca, pero tampoco hagamos un drama si nos ocurre, lo importante es volver a recordarlas

  5. Bravisima! Yo pienso como tu! Tambien me pongo en su lugar muchas veces y sobretodo se lo twngo que hacer ver al papi que le cuesta un poco mas! Pero creo que es importante no dejarase llevar por las lenguas del… “Esta mal criado!” O “te esta toreando” e intentar darle a nuestros hijos al mínimo lo que nos gustaría que nos dieran a nosotros!

Responder

