Sillas de retención infantil

¿Qué silla de retención infantil (SRI) elegirías para tu hijo? ¿En que criterio basarías tu elección?

Por ahora, nosotros llevamos al pequeño sentado en una sillita en contra de la marcha en la parte de atrás y esta mañana nos ha surgido una duda: ¿Hasta cuando? ¿Cuándo podemos cambiarle de posición?

Así que me he puesto manos a la obra buscando información sobre los sistemas de retención infantiles y he encontrado un documento de la DGT que lo explica muy bien.

Pues bien, la elección de la silla tiene que hacerse teniendo en cuenta la edad, el peso y la altura del niño.

Tipo de silla a usar en función de edad, altura y peso. Fuente: DGT

Tipo de silla de retención infantil (SRI) a usar en función de edad, altura y peso. Fuente: DGT

La nueva legislación de la DGT prohibe usar los asientos delanteros con niños y SRI salvo que todas las plazas traseras del vehículo ya estén ocupadas al completo por SRI. En caso de tener que usarla, el airbag deberá estar desactivado.

Además, en función del tipo de silla que tengamos, deberemos tener en cuenta unos aspectos u otros.

GRUPO 0 (hasta 10 kg aprox.)

grupo 0+GRUPO 0+ (hasta 13 kg aprox.)

grupo 0+

GRUPO 1 (de 9 a 18 kg aprox.)

grupo 1

GRUPO 2 Y 3 (de 15 hasta 36 kg aprox.)

grupo2.3A PARTIR DE 135 cm aprox. (mayores de 12 años)

a parti de 135

La velocidad máxima para impedir que un niño salga disparado por el cristal de un coche es de 5 km/hora, nunca lleves a los niños sueltos, en brazos o compartiendo cinturón.

Me quedo con la frase resumen que me ha encantado:

LOS NIÑOS ACTÚAN POR IMITACIÓN, SE UN BUEN EJEMPLO Y UTILIZA SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

¿Teníais claro todo esto? Espero haberos ayudado

Fuente: DGT. ¿Quieres ver el texto completo? Pincha aquí
28 Respuestas a “Sillas de retención infantil

  1. Nosotros tenemos de todos los grupos, jajaja… Lo q pasa q ahora tamb están empezando a decir q hay q llevar a los niños a contramarcha hasta los 3 años y sinceramente, con esto ya sí q nos vuelven locos!

  2. cuando yo estaba embarazada cambió la normativa y desde este verano es obligatorio tenerlo marcha atrás hasta los 18 meses (lo que pasa que en muchas tiendas o no lo sabían o no lo decían cuando te intentaban vender el capazo homologado)

  3. Hola!! Me acabo de dar una vuelta por tu blog y me ha encantado. Aquí una seguidora más. Este post está muy interesante y me ha venido fenomenal. Voy a ser mamá en septiembre por primera vez y la silla del coche es uno de mis grandes dilemas. Aunque aún no me decido y tengo tiempo, pero tengo claro que la quiero a contramarcha. Ahora está más claro, pero aún tengo mucha que divagar sobre el o los modelos, porque creo que de tener que comprar un par de sillas al menos es difícil librarse. Gracias por tu ayuda 🙂

    • me alegro de que te haya gustado! ays que bien que vayas a ser mamá! dentro de nada ya lo tienes contigo eh disfruta muchísimo de tu embarazo que el tiempo pasa muy rápido!

  4. Que buen resumen! Lo de la sillas de coche es para hacer un master. Cuando lo tienes más o menos aprendido, vienen y te cambian la normativa.
    Luego el tema de los kilos. Al comprar el Stokke Crusi nos regalaron el “huevo” y se supone que era 0+. Hasta los 9 kilos. Pues a los 6 la tuvimos que cambiar porque no cabía.
    Pero bueno lo importante es la seguridad de los peques.

  5. Estaría bien puntualizar que con la nueva legislación de la DGT, no solo es que las plazas traseras sean más seguras, es que esta prohibido usar los asientos delanteros con niños y SRI salvo que todas las plazas traseras del vehículo ya estén ocupadas al completo por SRI, se habilite o no el airbag del copiloto.

  6. Esto de las sillas de seguridad es todo un mundo! Nosotros al final optamos por comprar las de grupo 1-2-3 e ir adaptándolas a medida que los niños crecen. Sobre lo de ser un buen ejemplo, es cierto que se fijan, yo en cuanto me subo al coche ya tengo a Niño dándome el cinturón para que me lo ponga jajajaja

  7. Nosotros pasamos del grupo 0 al 1-2-3, más práctico, menos chismes. Creo que están bastante bien si las vas adaptando al niño, pero lo fundamental es mentalizarnos de la importancia de utilizar los cinturones, que en el día a día, a veces parece pasar desapercibido para muchos, por desgracia.
    Un resumen genial!

    • si si a mí todavía me sorprende cuando veo a gente que lleva a los peques sin atar… y los ves moverse por los asientos!!! el otro día vi una familia que iba sin atar a los dos peques, claro los niños encantados a sus anchas pero vamos…

  8. Lo más seguro es llevar a los niños en sentido contrario a la marcha como hacen en países como suecia. .hay grupos 1-2 que se utilizan así solo que la gente no los conocemos a no ser que busquemos mucha información . Mi hija tiene 18 meses y va ACM en una silla grupo 1-2-3 que la servirá hasta que pese 25 kg . OS aconsejo que busqueis información sobre sillas ACM .

  9. Yo soy partidaria de que vayan a contra marcha todo lo que se pueda, siempre que tengas una silla que te lo permita. Las sillas que venden ahora para este fin, dan espacio suficiente para llevarlos asi hasta los 3 años. Yo desde que vi un video sobre los latigazos cervicales, me obsesiona mucho el tema y hasta que no cumpla mas de 3 años creo que no voy a respirar jaja. Tampoco me gustan los grupos que engloban 1-2-3- porque obviamente ni mide ni pesa lo mismo uno de 1 año que uno de 4 y por mucho que se adapten,no son igual de seguras como un grupo especifico para su edad. Yo tengo el grupo 0-1 y el 2-3 aunque espero estirar el 0-1 todo lo que pueda ya que va mas seguro.

    • la verdad es que sí, el tema de los latigazos cervicales puede dejar muchas secuelas sobretodo cuando son tan peques! yo también voy a intentar llevar al peque hacia atrás todo lo que pueda (mientras quepa jaja)

  10. Pingback: Regalos bebé | Segundos Pasos·

Responder

