Listas de comunión

¿Qué opináis de las listas de comunión? ¿Estáis a favor o en contra?

¿Son las listas de comunión un negocio?

¿Son las listas de comunión un negocio?

El buen tiempo ya esta aquí y con el solete y el caloret, empiezan las comuniones.

Muñeca mi primera comunión

Muñeca mi primera comunión

Yo recuerdo que el día de mi comunión, me hicieron muchos regalos pero la gran mayoría de ellos fueron simbólicos. Por ejemplo, el libro de comunión, el reloj para ese día, la muñeca de mi primera comunión, un libro y cosas por el estilo.

Ahora por el contrario, parece que el lema de las comuniones se ha convertido en un “pide por esa boquita”.

¿Qué opináis vosotros de las listas de comunión?

Pros de las listas de comunión

  • Facilita la compra del regalo
  • El niño/a junto a los padres pueden elegir los regalos
  • Puedes elegir cuánto gastarte ya que suelen haber regalos de muchos precios

Contras de las listas de comunión

  • Algún invitado puede sentirse obligado a tener que regalar
  • Si tardas en ir a comprar puede que ya sólo queden los regalos caros
  • La elección de regalos se hace, en ocasiones, sin criterio ya que se tienen que escoger cosas sí o sí.

En mi opinión, algunas comuniones han evolucionado y alcanzan la categoría de pequeñas bodas en las que un centenar de invitados lucen sus mejores galas un domingo de mayo. La sociedad ha evolucionado y la precariedad de hace muchos años, ha dado lugar a una sociedad consumista con miles de productos que poder elegir.

Además, el sábado pude ver en un centro comercial como un niño elegía los regalos para su lista de comunión: le faltaba taparse los ojos e ir señalando! Claramente, me di cuenta de que ese niño hacía la comunión por los regalos y que sus padres, tenían bien claro que todos le iban a regalar un mínimo.

¿Creéis que la principal razón por la que los niños hacen la comunión son los regalos? ¿Pensáis que la religión pierde protagonismo y se ve enmascarada con convites y regalos?

 

33 Respuestas a “Listas de comunión

  1. Las comuniones cada día son mas mini bodas, con regalos como portátil, tablet, viaje a eurodisney y demás… Yo el año pasado alucine con la comunión de la hija de una amiga, los preparativos como los de la boda. Ahh y donde quedo el vestido clásico, ya casi no se ven ahora son mininovias!!!

    • si si el tema traje ya es algo fuera de lo normal! el año pasado a la comunión a la que fui, las niñas iban maquilladas! casi no me maquillo yo y las niñas ya con los labios rojos! si me regalan un viaje, vuelvo a hacer la comunión yo!!!

  2. Yo sí pienso que realmente la religión pasa a un segundo plano, principalmente porque ni los mismos padres lo hacen por convicción sino por tradición. En mi caso, por ejemplo, si hacen la comunión será por eso, por tradición y porque a Marido sí que le hace especial ilusión (además mi suegra es catequista…). Lo que no tengo tan claro es que me ponga a hacer una lista de comunión como si esto se tratase de una boda… En los bautizos a quien me preguntó sí que pedí lo que necesitaba, pero luego cada uno regaló lo que le pareció. Tampoco creo que la base sea hincharlos de juguetes, que para eso ya están los cumpleaños y los reyes, me hace más gracia lo típico del reloj, la pulsera, no sé, lo que se necesite en ese momento.

    • yo con mi madre la tuve (y sigo teniéndola) porque ella es muy creyente y no entendía que no fuéramos a bautizarlo! creo que hay mucho de tradición en este caso como tu dices! mi sobrino esta haciendo ahora la lista también y me da hasta vergüenza porque esta eligiendo a voleo.

  3. Lo de que las comuniones hayan dejado de ser algo “religioso” para convertirse en un acto social y consumista, no es nuevo. Sólo que los regalos y las formas de celebrar una fiesta han evolucionado… Antes era un Gameboy y una bicicleta y ahora es un viaje a Eurodisney y un tablet o lo que les venga en gana (mas que nada porque la Gameboy o la bicicleta han dejado de ser regalos que molan).

    Y con esto no digo ni quiero dar a entender en que me mole esta forma de “celebrar” la Primera Comunión.

    Es mas, me parece bastante hipócrita que los niños vayan a catequesis y demás, cuando en casa los padres no les hablan de nada relacionado con la fe cristiana o ni siquiera los llevan a misa. Los padres son los que crean a mini fierecillas consumistas de su Primera Comunión, haciendo de este momento, un mero evento social.

    • tal cual! no podría estar más de acuerdo contigo. la catequesis no creo que la recuerden casi ninguno ahora los regalos, eso lo tienen claro todos! cuanta gente va a misa a día de hoy? gente joven? poca, muy poca y después montan unos guateques que para qué… en fin, cada uno con lo suyo, no?

  4. Sigo pensando que lo ideal es preguntarle a los padres, que ellos son los que mejor “administran”. Y si, en la mayoría de los casos los niños hacen la comunión mas por los regalos que por otra cosa. Igual que hay gente que se casa por sacar pasta (bueno eso antes, ahora con la crisis no sacan ni pa pipas, jajaja). Besicos

  5. Mira, yo como tengo un hotel, he dado comuniones aquí y se me quedará grabada una para toda la vida. Como dices, a nosotras nos regalaban la nancy comunión, los cubiertos grabados, un anillo y poco más. Y el que tuviera la suerte de recibir ese dia una bici,era un afortunado. Pues esto fue el año pasado, niña de comunión y entrega de regalos aquí en el restaurante (cual bodorrio…todos desfilando con su regalo delante de la niña). Le dan: Un móvil (no coments) una tablet , una cámara digital,un mp4,dinero…y atención, llega una super bici!! Yo,con mi mente aún de niña, me quedé prendada de ella, lo que me habría gustado a mi haberla recibido. ¿Pues sabes cual fue el único regalo que quedo ahí aparcado y al que no hizo ni puñetero caso? ..la bici.
    Pienso que las comuniones,como los bautizos,cada vez son menos reunión familiar y mas evento social.Y los regalos me parecen exagerados. Que un niño con 10 años tenga ese dia tanto aparato electrónico incluido el móvil,¿que valores les enseña? Si ya lo tienen “todo”, ¿que mas vas a darles después?
    Yo sigo pensando que hay una edad para esas cosas, y un momento. Y espero seguir en ese convencimiento y no permitir que el día de su comunión aquí pase lo mismo. Si quiere hacer la comunión que no sea por los regalos.
    Esta semana escuche una conversación de una niña con su tia que le preguntaba si iba a hacer la comunión y la niña contestó que de su clase solo la habían hecho 7. 3 niñas,por el vestido.Y el resto por los regalos. Vamos, que les preguntas cualquier cosa de la catequesis y seguro que no saben responder nada.
    Que me enrollo, perdón. Creo que si, la mayoría hacen la comunión por los regalos.

    • tu enróllate todo lo que quieras que para eso estamos! jope es que el vestido de las niñas es una pasada y una pasta pero una pasta. El mío esta nuevo, si alguien lo quiere… mira igual lo pongo a la venta!

      • En mi familia hubo uno. Todas las primas lo usamos jajajaj. Era mas feo que pegar a un padre.. Yo lo tengo claro, para un solo día, o alquilo o miro de segunda mano. No me gasto esa pasta para un solo día ni de coña.

  6. El otro día le explicaba a mi madre que yo no bautizaré a mi hijo porque no me considero creyente y, si él quiere creer dentro de unos años, no pasa nada porque se bautice junto con la comunión. Pero como han dicho antes, el tema de la comunión es puro consumismo. A ver quién le hace el regalo más grande. Me niego a que relacione religión con consumismo. Me gustaría que conociera las bases del crisitanismo para que eligiera él mismo si quiere creer o no, pero todavía son muy pequeños para semejante decisión. De todas formas, lo de las listas de comunión siempre se ha hecho y cada uno es libre de regalar lo que quiera. Es práctico de cara a dejar que el quiera regalar algo sepa qué puede adquirir, pero es muy consumista, como poner un número de cuenta en una invitación de una boda. Opiniones para todos los gustos! Muas!

    • Mi madre sigue sin entender que no hayamos bautizada al peque, sigue insistiendo en que después cuando sea mayor, él podrá elegir y yo venga a explicarle que lo queremos hacer al revés, que decida él cuando sea mayor y si quiere, sin problemas le bautizaremos! pero ni aún así, la mujer insiste!!!! 🙂

  7. A mi me faltan mas de 8 años para ese momento, yo soy atea sin bautizar, ni hablar que no hice la comunion.
    Mi marido es muy catolico y parte de nuestro acuerdo para tener niños fue que se bautizaran, y que la comunion ellos decidirían.
    Claro que viendo el negocio que es esto, lo mas seguro es que quieran hacerlo por los regalos.

    • es eso! pocos niños conozco yo (algunos conozco) que hayan dicho que no… que si consolas, ropa, juguetes,… están encantados claro! yo por ahora mi peque esta sin bautizar porque quiero que decida él!

  8. Odio las listas de regalos… la comunión ha perdido toda su esencia y se ha convertido en bodas porque ¡¡¡menuda lista de invitados!!! y encima ya ponen hasta barra libre… que digo yo… un evento de niños y barra libre… alucinada… todo un negocio… Si mis hijos (que aún queda mucho) deciden hacer la comunión que sea por lo que significa no por toda la fiesta porque lo tengo bien claro, fiesta pequeñita y listo

  9. Se ha perdido el sentido de todo. No se si mis hijos tomaran o no la comunión, lo que tengo claro es que solo lo haré si creo que mis hijos entienden perfectamente el significado de recibir la comunión. Y en ese caso jamás haría una celebración familiar, me parece que no tiene sentido.

    • yo si mi peque quiere hacerla cuando sea mayor, haré algo parecido, le explicaré lo que significa hacerla y el sentido que tiene si aún así, le hace ilusión, le acompañaré encantada!

  10. Primero decir, que al igual que en las bodas, el que diga que no sabe que tiene que regalar, miente, porque aquí la tradición es esa, al igual que en las bodas lo es dar dinero.
    Y lo de las listas a mi no me parece mal, la nena de mi compañero la tomo hace unos 3 años y la hizo en el corte inglés, tu podías comprar el regalo entero, una parte, o simplemente dar dinero. Eso si, no puso la niña lo que le vino en gana, le dejaron elegir la nintendo DS y lo demás todo ropa, zapatillas, libros, etc… cosas que le hicieran falta, vaya.
    Así que creo que esto de la comunión depende mucho de como lo lleven los padres, si dejas manga ancha al niñ@, el niñ@ elegirá regalos, que no son tontos.
    Y en cuanto a la religiosidad del evento, pues si, se ha ido perdiendo con los años, pero en las comuniones, en los bautizos y en las bodas.

    • a mi sinceramente me viene bien las listas porque así no tengo que pensar en el regalo, con ir al corte inglés es más que suficiente y la verdad, viendo como vamos de tiempo, eso se valora! es lo que tu dices, la religión se ha perdido de muchos eventos ya!

      • Si es que encima la gente puede ir allí o hacerlo por internet y la gente que igual le viene mal ir, pues prefiere hacerlo por internet y les haces un favor jaja
        Yo luego fui a ver el vestido de la niña y me enseñó todo lo que le había comprado tan contenta! 🙂

  11. Pues sí, mucha gente ahora hace estas cosas por tradición y porque les gustan los saraos… Yo he bautizado a mis hijos porque soy creyente, y lo hemos celebrado con un evento al que vino familia sin hacer regalo y otra con un gran regalo..Por eso me parece alucinante lo de las listas!!!!

  12. Realmente el sentido de la Comunión no son el regalo, ni el restaurante, ni el vestido… Yo soy creyente, y mi hija hizo la comunión el pasado año con un vestido corto de verano, junté solo a padres y hermanos para comer juntos en plan informal, y el tema de los regalos ni se comentó. Y ella se sintió muy feliz (en las fotos que le hice yo, porque no contraté fotografo, está realmente radiante). Quizá porque siempre le he intentado transmitir una coherencia y unos valores. Besitos.

    • Planteado así es como realmente tiene sentido hacer las comuniones pero es que se oye y se va cada barbaridad… verdaderas bodas con niñas vestidas de mayores! un besazo

  13. Ufff yo soy más clásica, creo que se ha de hacer la comunión por que se comparten los valores que ello representa, y la fiesta sea de acorde a lo que se prodiga. Creo que t he contestado ;). Pero lo pienso no solo en el caso de las comuniones. Por supuesto es una opinión

Responder

